YAKUNINA

Sistemas de agua (Yaku)

Trabajo con Sistemas de Agua:

P1110589

Sistemas de tratamiento de aguas servidas (pantanos construidos).

En el Ecuador solo se tratan un aproximado del 8% de las aguas servidas, esto quiere decir que un 92% las aguas servidas se descargan sin ningún tratamiento a los cauces de agua, por parte de las autoridades al parecer los esfuerzos son nulos o insuficientes para revertir esta situación y nuestros ríos siguen muriendo, la mejor opción para restaurar nuestros cauces de agua es construir sistemas de tratamiento descentralizados, es decir que los barrios, las comunas,las urbanizaciones campestres y los pequeños pueblos se auto organicen para filtrar y descontaminar sus aguas residuales. Construir plantas de tratamiento gigantes es demasiado costoso y ecologicamente inviable.
Tenemos que retomar como especie nuestro ciclo ecológico, devolver al suelo los nutrientes que tomamos y no descartarlos a los cauces de agua donde generan contaminación, muerte a la fauna acuática y enfermedad a los pobladores aguas abajo.
Tu escoges ser parte del problema o de la solución.
Con Yakunina asesoramos a tu comunidad, conjunto habitacional campestre o casa en el diseño, calculo e implementacion de sistemas de tratamiento de aguas residuales basados en el diseño ecológico.
Implementamos las siguientes ecotecnolgias para la fitodepuracion y biofiltracion de efluentes contaminados:
Pantanos construidos subsuperficiales de flujo vertical
Pantanos híbridos
Islas flotantes
Pantanos horizontales y de flujo libre
Campos de percolacion
Baños secos
Estos sistemas ademas de purificar efluentes contaminados generan un impacto paisajistico muy positivo debido a la belleza de las plantas acuáticas y las formas organicas de las piscinas.Estos sistemas no generan malos olores debido a que son de flujo subsuperficial, las aguas servidas no estan expuestas.
Los pantanos construidos ademas generan habitat para aves, insectos y anfibios. Esta es la nueva alquimia del siglo 21 convertir la contaminación en abundancia, verdor, fertlidad y belleza!.

Utilizamos la técnica de pantanos construidos de flujo subsuperficial, son sistemas que imitan a los pantanos naturales donde por una serie de procesos biológicos y físicos las aguas servidas se depuran hasta el punto que se las puede reutilizar para riego o devolverlas seguramente a las quebradas y cauces de agua sin generar contaminación y malos olores.

Las plantas de tratamiento se pueden hacer para tratar independientemente aguas grises (jabonosas) y  aguas negras (del servicio higiénico) o las dos juntas.

Pantano construido de flujo horizontal para 5 personas

Pantano construido para 5 personas

P1070205 1Bio Filtro para 6 Personas, Tumbaco-Pichincha

IMG_5975

Planta de tratamiento de aguas servidas, Cotacachi-Imbabura

Son sistemas que además generan un valor estético en el paisaje ya que  se utilizan muchas plantas acuáticas ornamentales, construimos sistemas para tratar las aguas servidas desde dos hasta 500 personas.

IMG_5986

Sistema de tratamiento para 40 personas

Sistemas de cosecha de agua:

Tanques de ferrocemento

IMG_1392

Tanque de cosecha de agua, Tumbaco-Pichincha

Son tanques que se construyen con la técnica de ferrocemento y permiten en lugares donde no existe disponibilidad de agua de vertientes la provisión de agua presurizada y potable durante todo el año, estos tanques recolectan el agua de lluvia  de los techos y la guardan hasta la siguiente temporada invernal. El costo de estos tanques es de un 40 a 60% menor que el de la cisternas normales de hormigón armado, el precio aproximado de almacenaje de agua en estos tanques es de aproximadamente 10 centavos por litro de agua almacenada, es decir un tanque de 15000 lts cuesta aproximadamente $1500. Construimos tanques con capacidades de 5000 lt a 45000 lt.

 

Reservorios para riego. Construimos reservorios para agua de riego y sistemas  de cosecha de agua del paisaje en línea clave, este tipo de reservorios se llenan con la escorrentía del terreno en la estación lluviosa y pueden proveer de agua para riego todo el verano. Para los reservorios utilizamos la técnica de impermiabilizacion con ferrocemento y natural de arcilla.

Estos reservorios son diseñados con el sistema de linea clave, generalmente se los construye en puntos estratégicos del paisaje que permiten grandes volúmenes de recolección de agua lluvia de escorrentías por medio de canales conducción, es decir cosechan el agua que se escurre superficialmente en las pendientes  en eventos de lluvia fuerte. Son reservorios diseñados para captar desde cientos de miles de litros hasta mega litros o millones de litros. Estos reservorios te brindan agua presurizada con la que puedes conectar cualquier sistema de riego.

                                             P1070485

                                    
                         Reservorio que cosecha agua de lluvia con capacidad de 180000 lt

P1070472P1070468

                     Reservorio  para agua de riego construido con la técnica de ferrocemento