YAKUNINA

Sistemas de fuego (Nina)

Horno tradicional de barro.  Este tipo de hornos podemos construir  de ladrillo, cob (barro y arena), adobe o ladrillo refractario, según la preferencia y uso, Construimos este tipo de hornos para restaurantes, pizzerías o para casas.

horno cuenca2

Horno de barro, Cuenca-Ecuador

hornotortuga

Horno de ladrillo, Bahía-Brasil

IMG_5724

Horno de barro, Aguano-Tena

SISTEMAS DE COMBUSTION ROCKET

Son sistemas diseñados para aumentar la eficiencia en la combustion de la leña y por lo tanto aprovechar mas el calor y reducir el consumo de este valioso combustible. Cuando se calienta la leña e inicia la combustion se empiezan a liberar una seria de gases que si hay las circunstancias adecuadas se queman completamente, si por lo contario no existe un sistema adecuado de combustion los gases no combustionados(humo) se liberan a la atmosfera sin aprovecharse . Los sistemas rocket maximizan la combustion y la transferencia de calor de la camara de combustion al sistema diseñado para calentarse: estufas para ollas, hornos, calentadores de ambiente de masa, calentamiento de agua y mas.

 

P1060950corte

Estufa Rocket, Cotacachi-Imbabura

sistema rocket casa

Horno de convexión Rocket, con estufa y plancha

horno rocket

Horno Rocket, Tumbaco

camara rocket

Camara de combustión Rocket

Sistemas de calentamiento de masa Rocket (rocket mass Heater) Este sistema tiene una cámara de combustión de alimentación vertical, la cual combustiona eficientemente la leña y el calor liberado lo libera por radiación, conducción y convección, es uno de los sistemas de calentamiento de espacios mas eficientes que existen en términos del consumo de leña.

El sistema calienta un barril metalico que libera calor radiante y  se puede utilizar la superficie superior del mismo para cocinar u hornear alimentos, después de pasar por el barril, el calor entra en un largo conducto de toll, el mismo que va empotrado en una banca de tierra, cob o ladrilllo, el calor sobrante que circula por este ducto lentamente se va transmitiendo por conducción a la banca. La cual lo guarda por mas de 4 horas y genera un ambiente calido y acogedor, además de que al sentarse en la banca de cob se siente un calor muy confortable. Este sistema es recomendado para lugares frios y que necesiten calefacción permanente y no instantánea, es recomendado para dormitorios, salas de estar, etc