YAKUNINA

Nuestros servicios

Prestamos servicios de consultoría y diseño de habitats sustentables, incluyendo diseño permacultural, bioconstrucción, sistemas de tratamiento de aguas servidas, sistemas de siembra, cosecha de agua, hornos de barro y sistemas de combustión eficiente de leña: estufas, hornos y calentadores de ambiente .

Diseño permacultural

Diseñamos  fincas, quintas y  espacios urbanos .  El diseño permacultural que ofrecemos para quintas, huertas, fincas y mas es un diseño en el que se ubican  los elementos de manera que estos se adapten en su mayor potencial a la realidad del terreno y el objetivo del dueño y asi crear un espacio productivo que ademas de producir abundancia , regenera la tierra . Generalmente en terrenos grandes tomamos como base el diseño del agua para captar la mayor cantidad de esta por medio de una serie de estrategias que permiten la infiltracion y recolección del liquido vital en reservorios .

diseño cotacachiP1060932

Generalmente el diseño permacultural incluye:

Ubicación de construcciones tomando en cuenta el diseño solar pasivo y el diseño hidrológico

Diseño hidrológico e implementación, sistemas de riego.

Caminos y accesos.

Ubicación de espacios productivos: huertas frutales, huertas de verduras y pastizales.Selección de especies y asociaciones benéficas.

Mejoramiento y maximización de zonas productivas por medio de la reactivación de la vida del suelo con EM* y otras estrategias.

Ubicación de áreas de protección o zona 5, corredores de vida silvestre.

Listado de plantas a implantarse en el sistema y su ubicación.

Sistemas recomendados a implantarse: reservorios, zanjas de recolección, desviación, sistemas de tecnología apropiada.

Generalmente el diseño incluye de 7 a 12 visitas de implantación en las cuales se dirige la implantación del diseño por fases.

EM: Effective microorganisms.

Diseño regenerativo.

Regeneración de áreas degradadas y  pendientes erosionadas – quemadas.

Reforestación con espacies nativas, por etapas de sucesión.

Trabajo de pendientes: zanjas de infiltración,  sistemas de línea clave: punto clave, reservorios de valles y zanjas de sobre flujo en crestas.